¿Le gustaría que su equipo hiciera cosas que si se las pidiera no las haría? Se imagina poder decir algo que le gustaría que implementara su gente y que no fuera necesario repetirlo continuamente. ¿Le gustaría? ¿Qué le parecería poder plantear inquietudes con las que no esté conforme y que, al final, se solucionaran de acuerdo a lo que usted le...
Las empresas se proyectan a través de su filosofía y cultura empresariales. La cultura de orientación al cliente se evidencia a través de los valores y creencias compartidos, y, especialmente, a través de los compromisos adquiridos (y superados con creces) con la clientela. Pero muy especialmente a través de la coordinación interfuncional de una...
Para los clientes, las diferentes ofertas que existen en los mercados, pertenecientes a los mismos sectores y categorías, tienden a parecerse demasiado entre ellas y, en consecuencia, son fác...
Tanto en fidelización como en incentivación de empleados, los esfuerzos se dirigen a mover a una persona a realizar determinados esfuerzos para lograr ciertos logros:
Seguramente, en algún momento usted habrá visto actividades promocionales en las que se unen dos marcas provenientes de sectores de negocios muy diferentes entre sí. Por ejemplo, en España, Mango...
Una de las definiciones de comarketing nos dice que se trata de:
Un acuerdo de colaboración en el que dos o más empresas tratan de lograr ventajas en sus mercados mediante alianzas tácticas o estratégicas que logren aportar un valor añadido a sus producto o servicios, obteniendo economías de escala resultado de la sinergia que permite...
En pocas palabras, el mercado ha dejado de generar consumidores y clientes de forma espontánea y casi sin esfuerzo por parte de las empresas, tal y como sucedía en la...
Debido a que las palabras "eficacia" y "eficiencia", erróneamente, se utilizan muchas veces como sinónimos, nos permitimos, como una introducción al resto de este texto, aclarar a contin...
En otro orden, cualquiera que esté en selección de personas, o tenga experiencia directa en el asunto, sabe que hay escasez de recursos humanos; por eso, es trascendente ser capaces de retener el talento, lograr altos niveles de lealtad y vínculo, y adoptar una perspectiva cultural integral de valorización extrema de...
Estoy jugando a la exageración, pero, ¿cuántas veces hemos sentido que no se cuidan las formas en el momento de la verdad con la empresa de servicios? Yo echo de menos, en el caso anterior, un poco de teatro.
Cuidar las formas, aunque sea con teatro. Más allá de los estándares de calidad, parece necesario un poco de calidez
Permítanme que empiece presentándome: soy sociólogo, especialista en Marketing y llevo veinte años trabajando en consultoría y formación comercial de personas en el sector servicios, específicamente en seguros y entidades f...
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Como consultor y formador vivo una es...
Voy a tratar de resumir en unas pocas líneas algo imposible: recetas y enfoques para afrontar la crisis y la postcrisis. Es imposible, porque no se pueden condensar dichas estrategias en tan poco espacio..., y porque es muy discutible que, leí...
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Son, en ese sentido, un canto a la creatividad, a...
Es una verdad incuestionable que el cliente es infiel por naturaleza y más en época de crisis. Por esta razón, las empresas, especialmente del sector servicios, deberían realizar acciones de...
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Esta...