Enero - Marzo, 2018

Un manual de supervivencia para el futuro...

Recientemente, fui invitado a participar en un panel titulado “Descodificando al empresario del futuro”. Antes de empezar este panel, quise anotar a grandes rasgos algunas competencias, comportamientos y perspectivas que, según mi entender, todos los empresarios y ejecutivos que queramos permanecer vigentes en los próximos...

Leer más Visto 2,504 veces Por: Ney Díaz

Cuatro claves de las conexiones humanas en la empresa y en la vida

En un mundo cada vez más complejo, es cada día más cierto que las creaciones, proyectos y empresas representan la suma dinámica y agregada de un conjunto de personas que se conectan entre sí para trabajar juntas. Es verdad que muchas veces solo los líderes...

Leer más Visto 1,871 veces Por: Jesús Alcoba González

¿Cómo lograr que su personal dé su máximo potencial?

Desde los inicios de la empresa moderna, el estudio sistemático de la producción, la productividad y la conducta humana asociada a estos conceptos ha sido probablemente el quehacer más significativo de académicos de todas las ciencias. De esta forma, nacen los estudios ergonómicos, los estudios...

Leer más Visto 1,831 veces Por: Otto Peraza

Sentando las bases de un futuro exitoso

“El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era antes”. Paul Valéry Esta frase escrita por el famoso escritor francés Paul Valéry resume de una...

Leer más Visto 1,480 veces Por: Ney Díaz

El modelo de enfoque de la negociación win to win en la venta estratégica B2B

El origen latino de la palabra “negociación” es negotium en donde neg significa “no” y otium significa “ocio”. Como se ve, ¡esta definición da por hecho que negociar no es necesariamente un proceso fácil! A mí me gusta la definición basada en lo que indica...

Leer más Visto 1,861 veces Por: Antonio Vilches

Las cosas que habría querido saber al iniciar mi empresa

Cuáles son los puntos clave para los que debo prepararme en mi nueva empresa? Para planificar el éxito de un negocio, las preguntas que te harás frecuentemente son: “¿Cuántos años le doy a mi negocio para saber si es rentable?” o “¿En qué debo enfocarme...

Leer más Visto 1,007 veces Por: Julio Zelaya

Manage up

El tema de estas líneas se presta a comentarios, serios o no tanto, que forman parte del folklore gerencial y que suelen calificarse, por ejemplo, como verdaderos, graciosos o cínicos. Recuerdo que en los Estados Unidos se decía que para progresar en una organización era...

Leer más Visto 921 veces Por: Guillermo S. Edelberg

Valor de mercado de los recursos humanos: reducción de costos o inversión en sostenibilidad

En las páginas interiores de un periódico, encuentro una noticia que me parece que merecería un titular de portada: contra el pronóstico de muchos expertos, la reciente medida en Alemania de fijar un salario mínimo para los trabajadores no ha generado una oleada masiva de...

Leer más Visto 948 veces Por: Cristina Simón

Comunicación persuasiva: cómo pasar de la invisibilidad a la visibilidad

¿Le gustaría que su equipo hiciera cosas que si se las pidiera no las haría? Se imagina poder decir algo que le gustaría que implementara su gente y que no fuera necesario repetirlo continuamente. ¿Le gustaría? ¿Qué le parecería poder plantear inquietudes con las que...

Leer más Visto 1,269 veces Por: Juan Carlos Alcaide