Según investigaciones realizadas por mis coautores y yo, más del 80 por ciento de líderes que participa en grandes iniciativas, proyectos o programas experimenta algún tipo de fracaso de equipo de trabajo. Los fracasos de equipo, aquellos en los que miembros del equipo son incapaces de o no están dispuestos a darse apoyo los unos a los otros, tienen origen en una variedad de problemas, pero todos tienen una solución: los líderes y los miembros del equipo necesitan hablar y decir lo que piensan.

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

Definiendo la experiencia de cliente

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Muchas empresas están preocupadas por mejorar las experiencias de sus clientes. Pero, si bien esto suena como una meta encomiable, ¿cómo logra usted alcanzarla, exactamente? ¿Cuáles son los elementos reales de “una experiencia de cliente” y en qué debería enfocarse? ¿Qué tipo de acciones mejorarían la experiencia que ofrece a los clientes?

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

Gestionar personas en tiempos de crisis

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Una vez que los países que hemos pasado una de las crisis económicas más duras de la historia reciente estamos viendo la luz al final del túnel, puede ser un buen momento para discutir qué hemos aprendido sobre la gestión de personas en estos tiempos tan adversos para los trabajadores. Mi experiencia directa parte, en primer lugar, de la interacción con grupos de alumnos en distintos niveles de gestión, desde mandos intermedios hasta ejecutivos.

Miércoles, 10 Febrero 2016 10:38

Dave Ulrich: visionario de la gestión de personas

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Ser considerado como una de las máximas autoridades mundiales en una disciplina, es de por sí un gran mérito. Ser destacado como una de las máximas autoridades en dos disciplinas, es una hazaña. Ser reconocido en vida por haber revolucionado tres disciplinas, es una proeza reservada para muy pocos. Dave Ulrich definitivamente es uno de ellos…

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

Empresas sin estructura gerencial

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"El problema con grupos que se supone carecen de estructura reside en el hecho de que las estructuras de poder son invisibles y, por lo tanto, no se las puede responsabilizar de lo que pasa, lo cual inevitablemente lleva a la disfunción y el abuso".

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

Los líderes preguntan

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Estimada Dra. Varela:

¿Qué modelo de comunicación interpersonal para resolver conflictos podemos utilizar en las empresas?

Juan José R.

Miércoles, 10 Febrero 2016 13:38

Nuevas tendencias en Big Data

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Si hay en la actualidad una tendencia tecnológica realmente GRANDE en el mundo de los negocios esa es sin duda el BIG DATA. Y no solo porque este concepto haga referencia a la capacidad de analizar GRANDES volúmenes de datos a GRAN velocidad y en GRAN variedad de formatos, sino porque Big Data realmente está ya en todas partes.

Miércoles, 10 Febrero 2016 12:38

Hombres y mujeres que luchan toda la vida

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Muy pocas veces el éxito es el resultado de un golpe de suerte o de una explosión instantánea de esfuerzo. Es posible que ambos fenómenos ocurran, pero en la inmensa mayoría de los casos el triunfo solo llega al final de un largo camino. Tanto que ya hay quien dice que el ingrediente fundamental del éxito es la perseverancia. Quizás por eso decía Brecht que los únicos hombres –y mujeres– imprescindibles son los que luchan toda la vida.

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:38

La RSC en el proyecto empresarial

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Se define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

Lunes, 08 Febrero 2016 00:00

Las etiquetas

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Corrían principios del verano de 1994 y estábamos un amigo, también dominicano, y yo parados compartiendo cerca del bar en una de las famosas terrazas del Paseo de la Castellana en Madrid. Mientras conversábamos amenamente, un señor de unos 50 años y de perfil ejecutivo que estaba sentado de espaldas a nosotros se giró lentamente en su taburete (quizás extrañado por nuestro acento o tono de voz algo elevado) y nos preguntó con una sonrisa: “¿De dónde sois?”.

Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

La rentabilidad de la experiencia del cliente

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Una estrategia orientada hacia el cliente condiciona todas las áreas de la empresa y, por supuesto, su forma de planificación comercial, que debe estar alineada al nuevo enfoque. En este artículo, vamos a analizar las oportunidades e impacto que nos brindará un nuevo modelo de planificación.

Para las empresas, es de gran importancia disponer de un cuadro de mando que ayude a seguir la estrategia a medio y largo plazo como complemento a los tradicionales informes y cuadros de mando de gestión que nos apoyan en el día a día del negocio. Esta necesidad es una oportunidad para revisar que no nos desviamos de nuestras metas estratégicas, más cuando el quehacer diario nos enfoca a tareas a corto que en ocasiones podrían implicar decisiones que afectan a ese destino trazado.

Miércoles, 18 Noviembre 2015 00:00

Antes de que sea muy tarde...

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Era el 26 de febrero del 2009 y me encontraba yo en la Región Este del país en una conferencia de una organización internacional a la que pertenezco.

Miyamoto Musashi fue un legendario samurái que resultó vencedor en innumerables combates durante décadas. Pero, sobre todo, es conocido por el legado de su Libro de los cinco anillos, un compendio de conocimientos que, al igual que El arte de la guerra, de Sun Tzu, forma parte de ese tipo de sabiduría ancestral de la cual el mundo profesional puede beneficiarse.

Martes, 24 Noviembre 2015 00:00

Oficinas informales

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En una oficina moderna todos son amigos. Hay una gran cantidad de happy hours, rápidas palmadas en el hombro y todos parecen ser camaradas. Más que cualquier otra cosa, ir a trabajar parece divertido si uno tiene la suerte de trabajar en una industria en la que todos en la oficina tengan más o menos la misma edad. Tal vez haya cerveza en el refrigerador.

Martes, 24 Noviembre 2015 00:00

Tipos de compromiso con la organización

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Hace unas semanas una colega del departamento de economía me preguntaba por qué me esforzaba tanto en medir el compromiso y la satisfacción de los empleados para mis investigaciones. “Evidentemente, si no estuvieran satisfechos se marcharían, ¿no? Si se quedan es que están comprometidos, no hay nada que medir”. De nuevo, el pensamiento economicista resulta demasiado simplista para entender los fenómenos que rodean al capital humano como recurso organizacional.

Martes, 24 Noviembre 2015 00:00

Los líderes preguntan

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Estimada Dra. Varela:

¿Cuál es la diferencia entre compromiso e involucración?

Julia G.

Martes, 24 Noviembre 2015 19:38

Las lecciones de un día con Ram Charan

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Recientemente, en República Dominicana se pudo disfrutar de una ponencia donde nos brindaron consejos, ideas, perspectivas y conocimientos aterrizados y actualizados para que pudiéramos pasar a nuestros equipos y organizaciones a un nivel superior.

Martes, 24 Noviembre 2015 10:38

Tendencias que cambiarán la forma de hacer negocios

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Desde los albores de la humanidad, el conocer lo que nos traerá el futuro ha sido una aspiración de los seres humanos, esto con el objetivo de saber qué aspectos o situaciones favorables -o desfavorables- nos deparará.

Martes, 24 Noviembre 2015 13:38

Hasta que mi dimisión nos separe

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Las enseñanzas de un estudio sobre las relaciones conyugales quizás pronto se empiecen a utilizar en el entorno laboral. Las investigaciones sobre el matrimonio ¿podrían enseñar a las empresas a mantener más satisfecho al personal? Eli Finkel lo quiere averiguar. Finkel, famoso por sus trabajos sobre las relaciones de pareja, es profesor de psicología en el Weinberg College of Arts and Sciences de la Northwestern University.

Tras más de veinte años ayudando a empresas a diseñar su Gestión de Clientes, creo haber identificado una serie de factores de éxito imprescindibles en cualquier estrategia de vinculación y retención.

La principal fuente de conflictos familiares es centrarse únicamente en el patrimonio material, prestando menor atención al patrimonio intangible. Si tenemos en cuenta el patrimonio intangible y la gestión de los riesgos de una manera adecuada, conseguiremos que perdure la armonía familiar.

En los años 70, compañías como Xerox e IBM comenzaron a denominar a sus clientes importantes “cuentas claves”.

Domingo, 26 Julio 2015 19:38

El hombre de la silla plegable

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Un día hace varios años, impartí un seminario para los ejecutivos de Siemens AG en sus oficinas centrales en Munich.

Domingo, 26 Julio 2015 19:38

La ciencia de la felicidad

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Seguramente, a usted le contaron alguna vez la fórmula para lograr el éxito en la vida: “cuando termines tus estudios y consigas un trabajo y puedas comprar estas cosas para poder proveer a tu familia, entonces serás feliz”.

Observamos con particular interés que, en la actualidad, la confianza en el cumplimiento de las relaciones de adquisición a proveedores se basa, más que en el seguimiento del desempeño de los mismos, en el propósito del buen diseño de contratos de adquisición.

Lunes, 27 Julio 2015 00:00

¡Creando una cultura de excelencia!

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Es una letanía familiar: vivimos y trabajamos en una economía cada vez más centrada en el cliente. Una experiencia de cliente excepcional basada en la estrategia y metas de la organización -o excelencia en otras palabras- da buenos frutos.

Martes, 28 Julio 2015 00:00

Mentoring inverso

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Durante los últimos años, hemos presenciado un rápido avance en la implantación de programas de mentoring en las empresas. Podemos definir un proceso de mentoring como una relación uno-a-uno en la que un profesional senior (mentor) guía y transmite su experiencia a un empleado junior (protegè o aprendiz, en una mala traducción al castellano) en un determinado area de conocimiento de la organización que es relevante para el negocio.

Lunes, 27 Julio 2015 00:00

Los líderes preguntan

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Estimada Dra. Varela:

¿Qué es el liderazgo sostenible y qué implica para los líderes que apuestan a gestionar por valores?

Jorge S.

Lunes, 27 Julio 2015 11:38

Reuniones eficientes

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La gente se queja mucho de las malas reuniones… y con razón. Las reuniones aburridas y poco productivas son una plaga internacional.

Lunes, 27 Julio 2015 23:00

¿Lo Mejor o lo Peor?

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JEFE. —Oye, Ney, ¿cuándo te gradúas de la universidad?
YO. —En un mes y medio.
Domingo, 26 Julio 2015 10:38

Garantizando una exitosa ejecución en la empresa

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Peter Drucker, considerado unánimemente como el mayor pensador de la gestión del siglo XX, dijo en una ocasión: “La planificación a largo plazo no se ocupa de las decisiones futuras, sino del futuro con las decisiones actuales”.

La cultura y las rutinas del equipo directivo suelen convertirse en el enemigo de la innovación empresarial. Esto ocurre con mayor frecuencia de lo que se cree. Las empresas cometen un grave error cuando descargan sobre un vicepresidente de innovación toda la responsabilidad de lograr los objetivos de tan imperativa estrategia.

Martes, 28 Julio 2015 00:00

People analytics

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Moneyball, una película estrenada en 2011 protagonizada por Brad Pitt e inspirada en el libro de Michael Lewis Moneyball: The Art of Winning an Unfair Game, narró las vicisitudes atravesadas por Billy Beane, el gerente general de los Oakland Athletics, un modesto equipo de béisbol, en su búsqueda del secreto que habría de conducir al éxito en este deporte.

Siete ventanas abiertas en el navegador, el teléfono inteligente sonando y una llamada en marcha por Skype: es el cuadro típico del moderno empleado multitarea.

El mito del ave Fénix es posiblemente uno de los más extendidos y hermosos de la Historia. Según la mitología, se trataba de un ave prodigiosa que se consumía en el fuego cada cierto tiempo para luego resurgir de sus cenizas.

Martes, 26 Mayo 2015 23:00

El tío Guillermo

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Eran finales de noviembre de 1993. Tenía apenas tres meses en Madrid cursando mi maestría y ya estaba yo en serios apuros...

¿Qué se interpone al éxito profesional? Según investigaciones realizadas por VitalSmarts, el 97 por ciento de los empleados tiene por lo menos un hábito que limita su carrera profesional -un comportamiento arraigado que le impide alcanzar todo su potencial en el trabajo.

La historia de la navegación nos proporciona una bellísima metáfora de lo importante que es para el ser humano saber dónde está y a dónde se dirige. En tiempos remotos, cuando los barcos surcaban los mares, había dos problemas que tardaron siglos en resolverse.

Martes, 26 Mayo 2015 00:00

Cocientes

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Inteligencia:
1) capacidad de entender o comprender;
2) capacidad de resolver problemas;
3) conocimiento, comprensión, acto de entender.

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