Los Líderes Preguntan

El concepto de ecología emocional fue creado en el año 2013 por Mercè Conangla y Jaume Soler, fundadores del Institut D’Ecologia Emocional en Barcelona. Creo que la mejor manera de definirlo es como el arte de transformar y gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal forma que sirva para que mejoraremos como personas, aumentemos la calidad de nuestras relaciones y respetemos y cuidemos nuestro mundo.

La ecología emocional ofrece un planteamiento nuevo, creativo y revolucionario en educación emocional que trabaja al mismo tiempo aspectos educativos, emocionales y medioambientales, y que apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica, la persona CAPA (Creativa, Amorosa, Pacífica y Autónoma)

La ecología emocional brinda conceptos y modelos de educación emocional que permiten prevenir algunos de los principales problemas que están afectando nuestras sociedades y que están presentes en todos los ecosistemas -familiares, sociales, educativos, de salud, organizacionales y empresariales-, ya que cuando mejora la persona, todo lo que la rodea evoluciona. Así, la ecología emocional trabaja para ayudar a poner en juego e incrementar las capacidades de cada persona para gestionar de forma adaptativa, sostenible y ecológica su mundo emocional.

La ecología emocional quiere contribuir al bien personal y social mediante programas orientados:

  • Al desarrollo integral de la persona.
  • Al desarrollo de la moral, ética y valores.
  • Al desarrollo y promoción de la familia.
  • Al desarrollo de una salud integral.
  • Al desarrollo de una conciencia social.
  • Al desarrollo de una conciencia ambiental.
  • Al desarrollo del equilibrio, la armonía, el bienestar y la creatividad.

En definitiva, la ecología emocional trabaja principalmente dos valores claves: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global. Todo lo que hacemos y todo lo que dejamos por hacer tiene consecuencias dentro del ecosistema humano.

Maryam Varela, con un Ph.D. en Inteligencia Emocional por la Universidad de Bircham (EE.UU.) entre otros títulos académicos, es una reputada experta en la aplicación de la Inteligencia Emocional en el mundo de las empresas, así como una destacada formadora de directivos. Entre sus clientes figuran prestigiosas empresas como Sun Microsystems, Oracle, Symantec, Crisol, Aena, Grupo Prosegur, SDF, Leche Pascual, ABS, Grupo Prisa, Orange, Pfizer, Merck, Danosa, LG Electronics, Amadeus, Italfarmaco, Abbott, Guardia Civil y Pernord Ricard. En República Dominicana, Cardinal Health, Scotiabank, Promérica, CEMEX, ESSO, INCA, EO Entrepeneurs’ Organization, Grupo Ramos y Colgate-Palmolive, entre otras.