Los 5 consejos clave para un buen curriculum vitae

Hacer un buen curriculum pudiera parecer sencillo, pero ni es tarea fácil ni se prepara en un momento. Es tanto así que en Estados Unidos existe la profesión de CV Writer, persona que te hace el curriculum, y si este tiene un poco de prestigio puede cobrar hasta €500. Parece que el tema empieza a parecer importante, ¿no? Vamos a ver cuáles son los 5 consejos básicos que podemos aplicar:

1. FORMATO

Pensemos que la primera tarea del reclutador es reducir su pila de CVs de 100 (por poner un número) a 10. Por tanto, si la presentación del CV no está bien, se lo estamos poniendo muy fácil para que lo tire a la basura. La forma es muy importante cuando se buscan puestos directivos o posiciones medias/altas.

Para evitarlo es esencial que el CV cumpla con los siguientes puntos:

  • Fácil de leer, que de un vistazo se vea lo importante.
  • Máximo 2 hojas.
  • Sin errores gramaticales.
  • Si es en otro idioma tiene que estar revisado por un nativo.
  • El contenido de cada trabajo se desarrolla con bullet points, no con párrafos.
2. NO GENERA DUDAS

No hay gaps (lagunas) de información, tiene una secuencia lógica, es coherente. Evidentemente, hay veces en que uno ha estado sin trabajo, pero hay que saber cómo explicarlo, por ejemplo, diciendo que estuvimos capacitándonos.

3. CONTIENE LO QUE EL RECLUTADOR BUSCA

Hay que intentar ir cubriendo punto por punto todos los requisitos del puesto para el que se aplica. Debemos poner fácil la tarea del reclutador para que, según vaya leyendo, se convenza de que está ante el candidato ideal. Toda aquella información que no aporte nada sustancial al puesto para el que se aplica es irrelevante y puede añadir confusión.

4. RESALTA LOS PUNTOS ESENCIALES

Utilice las palabras clave del puesto para el que se aplica. Obviamente, hay que hacer el trabajo previo de saber cuáles son esas palabras clave.

5. DEMUESTRA LA CAPACIDAD E IMPACTO

No podemos caer en el error común de hacer una descripción de nuestras funciones, ya que esto no le dice al lector si somos capaces de hacer bien el trabajo o no. La única manera de demostrarlo es indicando nuestros logros.

Por ejemplo, en vez de decir “Responsable del desarrollo de nuevos clientes en Asia”, podríamos decir “Captación de nuevos clientes en el mercado asiático, consiguiendo un crecimiento de las ventas de un 15% por encima del objetivo”. Así, quedaría demostrado que no solo cumplimos con los objetivos, sino que somos capaces de superarlos.

Otro ejemplo: en vez de decir “Responsable de grandes cuentas”, podríamos decir “Renegociación de precios con clientes estratégicos, consiguiendo un aumento de un 7%”.

Como decía al principio, hay que invertir tiempo en preparar bien el Curriculum Vitae y ese tiempo es inversamente proporcional al que hayamos invertido en investigar nuestro target. Si conocemos todos los requisitos del puesto para el que queremos aplicar, el CV es solamente un ejercicio de comunicación y persuasión.

Sobre el autor

Ana Herranz

Ana Herranz, con un MBA y un Máster en RR.HH., es Director of Career Education en IE Business School. Es una profesional con más de 15 años de experiencia en finanzas, desarrollo de negocios, estrategia y gestión educativa. Empezó su carrera en DHL Internacional, en el departamento de finanzas. Luego pasó exitosamente a la banca en el campo de desarrollo de negocios, manejando clientes clave. Desde 2007 pertenece al equipo del IE Business School donde es responsable de diseñar y poner en marcha todo el contenido educativo de carrera para los diversos másters que se imparten en el IE.