Woman in Business 2012: Buscando el equilibrio
Aprender a lidiar con la multiplicidad de roles de la mujer, y vivir exitosamente para contarlo, fue el hilo conductor de la cuarta entrega del Women in Business 2012 realizado por la firma de capacitación internacional INTRAS con la participación de cuatro expertas en distintas áreas clave: Frances Ríos, Kory Kogon, Michelle Villalobos y Maryam Varela.
Comunicar con Influencia
Para hablarnos de comunicación efectiva, recibimos a la energética Frances Ríos. Ríos es periodista, empresaria, estratega y una destacada consultora de comunicación, planificación estratégica, manejo de crisis y reputación corporativa de empresas a nivel global. La boricua es, además, la autora del exitoso libro “El Factor Pega: Cómo Pegar tu Mensaje en la Mente de la Audiencia” en el cual discute muchas de las estrategias que compartió con las asistentes de Women In Business 2012. Ríos enfatiza la importancia de las destrezas de comunicación y la maximización de su capacidad de influencia; la necesidad de transmitir mensajes claros y manejar el tiempo correctamente. En el competitivo mundo de los negocios debemos aprender a comunicarnos con efectividad y provocar cambios positivos con nuestros mensajes. Ríos define a una comunicadora de influencia como aquella “que te presenta un producto o servicio de forma tal que el mensaje surta efecto; que venda”.
¿Cuál es la estrategia para convertirse en una comunicadora de influencia? Ríos la sintetiza en cinco tácticas esenciales:
El Reto de Ser más Productivas
Si comunicarnos efectivamente es una de las claves del éxito en el mundo de los negocios, aprender a ser más productivas es el gran reto a vencer. Brindarnos una estrategia probada y eficaz para aumentar nuestra productividad, profesional y personal, es el trabajo del día a día de Kory Kogon. La Líder Global de la División de Productividad en FranklinCovey ha ocupado además puestos de gran importancia, como la consultoría senior de Liderazgo para la misma compañía, y la Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones Globales de Aphagraphics. También fue nombrada en 2005 como una de las “Top 30 Women to Watch” (Top 30 Mujeres para Observar) por la publicación Utah Magazine.
En su estilo directo y ameno, Kogon plantea lo siguiente: “Tenemos tres problemas clave: tomar decisiones es cada vez más difícil y apremiante; nuestra atención está constantemente bajo ataque y sufrimos de una crisis de energía. Si logramos enfrentar estos problemas y solucionarlos, entonces alcanzaremos una productividad extraordinaria en el trabajo y en la vida.”
Su vasta experiencia y manejo experto de las áreas de Productividad y Contenido le permiten a Kogon presentar de un modo interesante y dinámico las cinco claves para elevar exponencialmente la productividad y balancear vidas:
La Importancia de la Marca Personal
El branding se ha convertido en herramienta esencial para el éxito en los negocios. Hoy en día admiramos las grandes marcas como si fueran personas. Michelle Villalobos nos cuenta que las personas pueden ser valoradas en el mismo contexto de las marcas. Para lograrlo, debemos aprender a desarrollar nuestra marca personal. La joven empresaria y Presidenta de Mivista Consulting es experta en personal Branding y networking. Sus servicios de consultoría son ampliamente utilizados a nivel internacional por empresas de medios de comunicación masiva, financieras y de alimentos.
Con humor y claridad, Villalobos nos invita a conocer las siete claves que, por propia experiencia, asegura son inequívocamente infalibles para crear la marca personal de cada individuo:
Potenciando el Liderazgo
La española Maryam Varela nos habla de liderazgo. Varela posee un Doctorado en Inteligencia Emocional, un Postgrado en Psicología Industrial, una Maestría en Psicoterapia de Tiempo Limitado, Mágister también en Recursos Humanos con Especialización en Comunicación y una Licenciatura en Administración de Empresas. Es Vicepresidenta de la Asociación Española de Eneagrama y de Coaching Personal.
Armada de ejemplos de la vida diaria, Varela enfatiza la importancia de potenciar las habilidades de liderazgo y la visibilidad dentro de la empresa, advirtiendo de los peligros de los jefes que dirigen en “OFF”, a quienes que describe como “personas retrógradas, que sumen a la organización en estado depresivo.” Pero ese no es el único estado riesgoso para un gerente, pues también los hay dirigiendo en “standby,” con un estilo de liderazgo anticipatorio que los lleva a vivir el presente con miedo. La experta exhorta a las mujeres de negocios a transformarse y reinventarse para liderar en estado “ON”: inspirando, llevando energía a los demás, transgrediendo, rompiendo esquemas y llenando su organización de pasión y entusiasmo.
Según Varela, las siete claves para “estar en ON como mujer” son:
Las exigencias del mundo actual, en sus distintos ámbitos, requieren de mujeres productivas, eficientes, comprometidas, empoderadas, visibles, seguras de sí mismas y apasionadas por las contribuciones que aportan. Tener éxito profesional ya no significa tener que hacer sacrificios personales extremos. Cada una de las conferencistas de Women in Business 2012 así lo ha demostrado. Frances Ríos, Kory Kogon, Michelle Villalobos y Maryam Varela hacen lo que predican, y con éxito. A través de sus conocimientos, experiencias, técnicas y herramientas mostraron a las mujeres de negocios dominicanas el camino hacia el balance saludable y positivo entre sus vidas profesionales y personales. La finalidad: que cada una sea la mejor versión de sí misma, plena, única y valiosa.