Las más grandes decisiones de negocios de todos los tiempos
Tal y como el experto en negocios Jim Collins dice en el prefacio de mi libro , “Estamos viviendo en tiempos de gran incertidumbre. Muchos CEOs de compañías de alto crecimiento se sienten a la deriva”. Jim también hace la pregunta: “¿Cuál es la cosa clave que usted puede hacer con respecto a esa incertidumbre? Tener a la gente correcta junto a usted.”
Y una vez lo haya hecho, señala él, usted tiene que tomar las decisiones correctas. Con frecuencia, eso significa pedir a esas personas excepcionales que usted ha traído a bordo que lo guíen en las áreas fuera del alcance de su experiencia y conocimientos. Las investigaciones de Jim demuestran inequívocamente que aquellos líderes que tomaron una serie de grandes decisiones a lo largo del tiempo “se sentían muy cómodos diciendo: ‘No lo sé’.” Si hay una sola cosa que todas las compañías de alto crecimiento deben hacer para crear y mantener una ventaja competitiva en la cambiante economía global de hoy día, es tomar buenas decisiones.
Un truismo de la vida es que el éxito es igual a la suma total de cada decisión que uno toma. Y tal y como sugiere Jim, la combinación de miles de decisiones es lo que nos conduce a la grandeza. Y sin embargo, parece ser que hay un puñado de decisiones que sobresalen entre las demás. Estas son a menudo esos momentos transcendentales, en los cuales un CEO puede ir por la derecha o por la izquierda, o simplemente no ir. En mi experiencia, las elecciones que los grandes líderes terminan haciendo a menudo van en contra de toda lógica y mueven a empresas, industrias e incluso países en direcciones totalmente nuevas.
¿Quién era Andy Grove para pensar que él podía convertir un commodity como un chip de computadora en un nombre familiar para todos? Ahora tenemos “Intel Inside”. ¿Qué ejecutivo en su sano juicio daría a sus empleados tiempo para “soñar despiertos”? Pero eso fue exactamente lo que William L. McKnight, presidente de 3M, hizo en 1948. Al final, decisiones de negocios como estas sobresalieron porque iban en contra de la corriente de la práctica habitual y desataron una tormenta de imitaciones. Las grandes decisiones de negocios han resistido la prueba del tiempo porque crean un enorme valor a la vez que ofrecen lecciones que otros líderes de negocios pueden adoptar y aplicar.
A continuación les presento mis cinco decisiones de negocios favoritas de todos los tiempos, en orden inverso:
5. General Electric: La decisión de Jack Welch de comprometerse totalmente y proveer los fondos para la creación Crotonville, un centro de capacitación de primera clase, estableció el precedente para que miles de empresas crearan universidades corporativas. Esa decisión también ayudó a desarrollar una generación de líderes en GE que han salido para dirigir innumerables otras empresas.
4. Samsung: La decisión hace dos décadas de este gigante surcoreano de los electrónicos de lanzar un programa sabático sin precedentes –colocar a empleados estrella en lejanos lugares del globo durante un año- sigue impulsando la prominencia de Samsung como una de las marcas líderes mundialmente.
3. Wal-Mart: La decisión de Sam Walton de tener una simple reunión matutina los sábados con todos los empleados de su primera tienda ha llevado a 50 años de toma rápida de decisiones y ayudado a crear una de las más grandes compañías del mundo.
2. Apple: La decisión de llevar de vuelta a Steve Jobs como CEO de la empresa que él fundó, luego de una ausencia de una década, resultó en “el mejor trabajo de su vida” y la compañía que cotiza en bolsa más valiosa del mundo.
1. Ford: La decisión de Henry Ford de duplicar los salarios de sus empleados significó que los trabajadores no siguieron siendo vistos como esclavos a los que se les pagaba tan poco como fuese posible, sino como activos valiosos. Como resultado, los trabajadores pudieron por primera vez tener la oportunidad de comprar los mismos productos que estaban manufacturando. Eso desencadenó una revolución del consumo que, eventualmente, ayudaría a forjar una de las naciones más ricas en el planeta.
Estas son solo algunas de las decisiones que han ayudado a dar forma al paisaje global de los negocios tal y como lo conocemos. Al final del día, las decisiones que tomamos como emprendedores son las que nos ayudan a alcanzar nuevos niveles de éxito y significado. ¿Cómo definirán sus decisiones a su negocio?