¿Gestiona el talento de su organización o cree que lo hace?
Es muy frecuente escuchar a los CEO, directores de recursos humanos y directivos en general hablar sobre la gestión del liderazgo y del talento en sus organizaciones. Yo no dudo de que tengan lugar conversaciones que incluyan las palabras #liderazgo y #talento (sí, sí… ¡casi que con hashtag!) en estas organizaciones. Ahora bien, una cosa es hablar de talento y otra es gestionar de manera estratégica y efectiva el liderazgo y el talento en una organización.
A continuación, le propongo diez preguntas para que usted pueda realizar una reflexión honesta sobre la solidez y efectividad de su modelo de gestión del liderazgo y talento, y, posteriormente, identificar algunas áreas de actuación que le ayuden a seguir desarrollando su organización:
- ¿Realiza periódicamente un análisis de sus necesidades de talento en función de su estrategia a nivel de geografía, y/o unidad de negocio, y/o departamento?
- ¿Existe en su organización un modelo de liderazgo que considere competencias y comportamientos y que sea conocido por todos?
- ¿Dispone de un plan para el desarrollo del liderazgo y el talento que considere iniciativas concretas, inversión y los KPI que permitan medir la efectividad de lo que hace?
- ¿Aplica su modelo de liderazgo (competencias y comportamientos) de manera sistemática en sus procesos de atracción, desarrollo y compensación, especialmente en niveles de directivos y mandos intermedios?
- ¿Dirían los colaboradores y resto de stakeholders que sus directivos y mandos intermedios son un modelo de referencias de las competencias de liderazgo que usted ha definido y de los valores de su organización?
- ¿Ha realizado una identificación clara del talento interno del que dispone para satisfacer sus necesidades de liderazgo actuales y futuras?
- ¿Dispone de talento interno suficiente para cubrir un mínimo del 50 al 60 por ciento de sus necesidades futuras de talento?
- ¿Es su organización lo suficientemente atractiva para captar de manera efectiva el talento que necesita sin pagar un «sobreprecio»?
- ¿Existe una cultura de gestión de talento basada en la dedicación de tiempo y energía de sus directivos a todos los procesos vinculados al desarrollo del liderazgo y la gestión de talento?
- ¿Son sus procesos de gestión de talento transparentes, eficaces y de aplicación a toda la empresa?
Si la respuesta a la mayor parte de las preguntas es un «SÍ», ¡felicidades!: usted dispone de un sistema robusto de gestión del liderazgo y del talento que, si está alineado con su estrategia, le permitirá asegurar que dispone del equipo humano para hacerla realidad.
Si la respuesta a la mayor parte de las preguntas es un «NO», ¡felicidades!: ahora ya sabe dónde tiene que poner el foco para asegurar que su estrategia de negocio no ha ignorado una de las piezas clave para hacerla realidad: liderazgo y talento.