Los Líderes Preguntan

Estimada Carolina:

Los distintos temperamentos de los profesionales, básicamente, son cuatro. Es importante primero saber que el temperamento es todo rasgo hereditario que viene de familia, tanto biológico como de aprendizaje. Es decir, se trata de la manifestación del humor en el comportamiento según dichos rasgos heredados. Estos rasgos fueron descritos por primera vez por Hipócrates y se han establecido como una descripción general del temperamento. Sin embargo, todos tendremos características de los 4 temperamentos, por lo que uno debe encontrar los 2 predominantes en cada uno.

 

Temperamento Sanguíneo:

Los sanguíneos tienden a ser gente viva, alegre, con gran capacidad para las relaciones humanas. Logran entablar química con otros fácilmente. También, tienen una alta sensibilidad y suelen ser personas muy extrovertidas. Suelen ser gente indisciplinada y tienen la voluntad débil. También, pueden ser muy desorganizadas y suelen estar siempre en movimiento. Nunca voltean hacia atrás y raras veces miran hacia delante; suelen ver el momento más que cualquier otra cosa.

 

Temperamento Colérico:

Este tipo de temperamento puede ser rápido y muy activo en sus decisiones. Los coléricos son los líderes natos. Son muy independientes, extrovertidos y se involucran en actividades, metas y logros. Casi siempre tienen que estar haciendo algo. Son personas decididas que saben lo que quieren y van tras ello. Pueden ser profundamente hostiles, crueles, cortantes y sarcásticos. Tienden a la ira -la cual puede ser muy peligrosa-, a pasar por alto los sentimientos de los demás y a perder la sensibilidad ante los problemas de los otros, minimizándolos y volviéndose un juez o un dictador.

 

Temperamento Melancólico:

Muy sensible emocionalmente. Tiende a ser introvertido, aunque puede comportarse de manera extrovertida. Tiene un nivel de inteligencia más alto que los demás temperamentos. Disfruta mucho del arte, y tiende a ser altamente perfeccionistas. Es analítico, crítico, autodisciplinado, y le gusta entregarse al sacrificio personal. Suele ser expresivo y tiene cambios de ánimo más marcados.

 

Temperamento Flemático:

Lento, equilibrado y tranquilo, es cosa rara que pierda los estribos o que se aburra, por lo cual suele ser el temperamento más agradable de todos. Carece de dotes de liderazgo. Parece no alterarse nunca y, bajo su personalidad, suele experimentar más emociones que las que demuestra a los demás. Es de buen corazón y compasivo. Le falta empuje y ambición. Puede ser muy terco, pero suele pasar su terquedad más desapercibida que la de los otros temperamentos por su gran control emocional. Por último, también suele ser indeciso y temeroso.

La Dra. Maryam Varela es una destacada experta en habilidades directivas, comportamiento humano y la aplicación de la Inteligencia Emocional en las organizaciones. En esta sección contesta las inquietudes de los directivos en los temas relacionados a sus áreas de expertise. Un lector pregunta qué es el compromiso organizacional y la Dra. Varela responde no solo qué es, sino también cómo construir una cultura de compromiso.