Seth Godin: “Hay tribus urbanas esperando quien los guíe”
Godin explica que ahora el Internet ha eliminado las barreras geográficas, temporales y económicas, y los blogs y las redes sociales estan ayudando a que las tribus crezcan y se reproduzcan.
En su obra “Tribus”, Godin asegura que esta proliferación se traduce en que cualquiera que quiera marcar la diferencia puede hacerlo.
“Se espera que cualquier persona sea capaz de liderar en una organización y no sólo el jefe. La actual estructura del puesto de trabajo supone que es más fácil que nunca cambiar las cosas y que las personas tienen más influencia que antes. El mercado busca organizaciones e individuos que cambien las cosas y creen productos y servicios extraordinarios. Hay una tribu de empleados o clientes o inversionistas o creyentes o aficionados o lectores que esperan que los conectes entre sí y los guíes hacia donde deseen ir”.
Godin explica que liderar no es difícil, lo que ocurre es que los seres humanos han sido entrenados durante años para no tener que hacerlo. Pero el marketing lo cambió todo. El marketing creó influencia, cambió el statu quo, pero sobre todo liberó y dio energía a la tribu.
En otra de sus obras, “Helado de Albóndiga”, Godin advierte sin embargo que es incorrecto preguntarse qué puede hacer por nosotros el nuevo marketing. “Preguntemos mejor, qué podemos hacer nosotros para ser prósperos con el nuevo marketing”.
Hoy en día, asegura, el crecimiento es el resultado de un enfoque integrado, que combina las tácticas del nuevo marketing con los productos y servicios fundamentalmente diferentes.
Para lograr el éxito en el marketing no basta con hacer un buen producto. Es necesario crear productos notables que sean deseados y bienvenidos por las personas adecuadas. Entre las claves para diferenciar una empresa en un mundo lleno de similitudes, es necesario incorporar al marketing en la etapa del diseño del producto, no después, como habitualmente ocurre.
“Un producto debe ser destacable, algo sobre lo que valga la pena hablar. Cuando se logra un producto con estas características, se consigue que sea la misma gente quien haga el trabajo de mercadeo de manera gratuita”.
Relata Godin que en un viaje familiar que hizo por la campiña francesa, quedaron fascinados por la cantidad de vaquitas que vieron pastando en los campos a la vera de la ruta. Durante kilómetros las admiraron por la ventanilla del auto, vacas y más vacas (se nota que el muchacho no acostumbra pasear por las pampas argentinas). Al poco tiempo, lo notable se había transformado en aburrido: otra vaca marrón más, y ya van…»Seguramente una vaca púrpura se hubiera distinguido inmediatamente en el conjunto. Sobre lo notable todos conversamos, pues nos llama la atención. En cambio, lo aburrido se vuelve invisible inmediatamente», destaca el autor.
Al dictar su conferencia magistral “¿Impresionante o Invisible?” ante una audiencia compuesta por empresarios y ejecutivos, Godin señaló que el centro del mercado es barato y aburrido, “hay que poner atención en los extremos”. Para ilustrarlo mostró una fotografía con un anaquel de supermercado repleto de diferentes marcas que compiten por un mismo mercado. ¿Qué pasaría si un producto sale de esta enorme variedad de oferta?
El riesgo
Este reto implica riesgo, aseguró. Pero en el riesgo está otra de las claves. Las buenas ideas se les ocurren sólo a personas que han tenido muchas malas ideas. “No hay un mapa de ruta para la creatividad, sólo hay que evitar actuar y reaccionar movido por el miedo, como les ocurre a los lagartos, cuyo cerebro es tan pequeño que escasamente cuentan con el reflejo que les garantiza la supervivencia”. Ese es el mismo miedo que aun sigue grabado en nuestro cerebro desde la era de nuestros ancestros. La resistencia, explica, “impide hacer lo que realmente importa”.
Godin recomienda además investigar e identificar el tipo de cosas que simplemente “no se hacen” en una actividad determinada y hacerlas. “Pregúntese, ¿Por qué no?” Prácticamente no existe una buena razón para la mayoría de las cosas que no se hacen. Casi todo es consecuencia de miedos, inercia o la falta de alguien que pregunte “¿por qué no?”
Aconseja a los empresarios explorar los límites. “Pruebe qué pasaría si usted fuera: el más barato, el más rápido, el más lento, el más popular, el más sencillo, el más eficiente, el más odiado, el imitador, el outsider, el más antiguo, el más nuevo o, simplemente. Si existe un límite, usted debe probarlo”.
Piense en pequeño. Una tendencia de la industria televisiva es la necesidad de pensar en términos de masa. La frase: “Si no le gusta a todo el mundo, no sirve”; ya no tiene actualidad, señala. “Piense en el segmento de mercado más pequeño que se le ocurra e imagine un producto que satisfaga sus necesidades perfectamente y en forma notable. Comience a partir de ahí”.
Para tener éxito, ya no basta con ser competente, aseguró a los empresarios de República Dominicana. El marketing globalizado está ahí, al alcance de un clic. El hecho de estar en una isla no justifica ni quiere decir que se esté en aislamiento. Actualmente con el avance de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) y la globalización del comercio es posible poner en marcha una buena idea desde cualquier rincón del planeta.
Godin recalcó la importancia de no interrumpir ni molestar a la gente para tratar de venderle un producto. Como argumento convincente sólo basta recordar “las veces que borramos mensajes no deseados de nuestra bandeja de entrada de e-mails”.
Explica que el nuevo marketing ha sacudido con fuerza a los mercadotécnicos tradicionales. En primer lugar el excesivo ruido publicitario y docena de nuevos medios alternativos acabaron con la eficacia garantizada de la televisión. Pero justo cuando las viejas reglas comenzaron a cambiar, llegaron las nuevas técnicas, como Google, redes sociales y páginas web, que ocuparon los espacios vacíos. Para un mercadotécnico tradicional, una técnica eficaz del nuevo marketing es un milagro aun mejor que la televisión. Resultados muy rápidos prácticamente sin costo. Pero el nuevo marketing no funciona para todos.
En ese sentido Godin deplora la actividad que hacen algunos “estrategas” del marketing consistente en abrumar a las personas haciéndoles llegar correo chatarra. Esta práctica en un alto porcentaje no logra su cometido, si no mas bien todo lo contrario, pues la gente puede molestarse y reaccionar en sentido contrario al esperado.
Aunque lo que sí es sumamente valioso es ofrecer algo y cumplirlo. ¿Tiene la dirección de email del 20% de sus clientes que adoran lo que usted hace? Si no las tiene, comience a buscarlas. Si las tiene pregúntese ¿qué podría hacer para ellos? Piense en algo muy especial. Lo importante es vender una historia y enviarla a tiempo.
Perfil
El destacado gurú de la gerencia moderna y el marketing Seth Godin es autor de más de diez bestsellers y considerado en la actualidad como uno de los personajes más influyentes en el mundo de los negocios.
Seth Godin, a quien Business Week llama el “máximo emprendedor para la era de la información”, es un autor exitoso y destacado agente de transformación y cambio. Fue nombrado como uno de los veintiún conferencistas para el siglo 21 por la prestigiosa revista Succesful Meetings.
Godin diseñó su primer juego para computadoras mientras estaba en la secundaria y mientras asistía a la Universidad Tufts, co-fundó uno de los más grandes negocios operado por estudiantes en los Estados Unidos. Luego de recibir su MBA de la Universidad de Stanford, Godin dirigió cuarenta ingenieros en Spinnaker Software, e introdujo más de sesenta productos de software y video. En 1991 creó el juego de trivia GUTS, que se convirtió en el producto más popular en la historia de Prodigy.
Posteriormente fundó la innovadora compañía de internet Yoyodyne en 1995. Para el año 1998, Yoyodyne era la creadora #1 de mensajería directa por correo electrónico y promociones en la red. Compañías tan diversas como AT&T y Skechers Shoes contrataron a Yoyodyne para crear campañas que fuesen más allá de sus páginas web, provocando que Godin y su empresa aparecieran destacados en artículos en The Wall Street Journal, Forbes, Wired y Advertising Age.
En 1998 Godin vendió su empresa a Yahoo!, asumiendo el la posición de vice presidente de mercadeo directo para este gigante de internet. En enero de 2000 Godin salió de Yahoo! para trabajar como agente para el cambio a tiempo completo.
El primer libro de Godin, Permission Marketing, (El Marketing del Permiso) fue un best seller del New York Times que revolucionó la manera en que las corporaciones se acercan a los consumidores. La revista Fortune lo nombró como uno de sus Mejores libros de negocios y la revista Promo llamó a Godin “el primer ministro del Permission Marketing”. El segundo libro de Godin Unleashing the Ideavirus, (Liberando la Ideavirus), es el más popular libro electrónico jamás publicado. En 2002, publicó Survival Is Not Enough, (Sobrevivir no es suficiente), un innovador libro acerca de cómo las empresas y sus empleados pueden lidiar con – y prosperar en- el caos del mundo de los negocios.
En su libro más reciente Linchpin, ¿Eres Indispensable? Godin introduce un nuevo aspecto de su filosofía de negocios. Se enfoca en las personas: sus opciones, su futuro, y su potencial para hacer una gran diferencia en cualquier campo que elijan.