La lente de las tendencias disruptivas de hoy: comprender la proximidad

El ritmo creciente del cambio

 

Los líderes y estrategas corporativos de hoy expresan sentirse abrumados. Están tratando de mantener el ritmo y dar sentido a la proliferación de tendencias potencialmente disruptivas como la IA generativa, la impresión 3D, la digitalización, la robótica y una avalancha de datos, y todo esto ocurre en un contexto de cambio creciente: evolución de las necesidades de los clientes, cambio climático e incertidumbre geopolítica.

Ha habido pocas veces en la historia en las que hemos tenido que enfrentarnos a tantos cambios. La clave para convertir estas proliferaciones de cambios en ventajas no es tratar de predecir la trayectoria de uno o dos de los cambios, sino más bien juntar las piezas y ver el panorama general.

Las revoluciones pasadas como precedente

 

A mediados del siglo XVIII, por ejemplo, los avances en las máquinas de vapor, las nuevas tecnologías textiles como el telar mecánico, nuestra capacidad para aprovechar el carbón para alimentar las máquinas de vapor y el hierro para construir máquinas, y las mejoras en el transporte y la infraestructura se unieron para crear la Revolución Industrial.

 

A finales del siglo XX, los avances paralelos en la informática, las telecomunicaciones y el procesamiento de datos nos introdujeron en la Era de la Información y transformaron las organizaciones y la vida cotidiana.

La lente de la proximidad

 

Hemos descubierto que, al igual que los términos Revolución Industrial y Era de la Información ayudan a las personas a ver el panorama general y aclarar lo que está sucediendo, la proximidad hace lo mismo con el enjambre de cambios que estamos experimentando hoy. (Nota de la traductora: la proximidad ofrece una forma nueva de servir a los clientes, entregándoles lo que requieren, —productos, servicios o experiencias— justo a tiempo en cualquier lugar y en cualquier momento con un impacto ambiental mínimo). En nuestro trabajo con los jefes de estrategia e innovación de Outthinker Networks, hemos descubierto que casi todas las tendencias en su radar de repente se enfocan cuando las miras a través de la lente de la proximidad.

 

Tendencias explicadas por la proximidad

 

A través de conversaciones y encuestas con nuestros 80 miembros jefes de estrategia, descubrimos que estas tendencias son prioritarias en sus agendas:

 

  • Incertidumbre geopolítica
  • Cambio climático y sostenibilidad
  • Inteligencia artificial (IA)
  • Proliferación de datos
  • Expectativas de velocidad y personalización
  • Digitalización de clientes e Internet de las Cosas (IoT)
  • Transformación digital y digitalización del valor
  • Tecnologías emergentes (realidad virtual, edge computing o computación en el borde, impresión 3D, blockchain)
  • Automatización y robótica.

 

Estas tendencias se pueden explicar a través de la lente de la proximidad. El impulso por la sostenibilidad y el crecimiento de la incertidumbre geopolítica nos impulsan a explorar soluciones próximas para superar la escasez de materias primas o las interrupciones de la cadena de suministro. La digitalización de productos y clientes, así como las tecnologías emergentes, como la IA, la realidad virtual y la impresión 3D, permiten ofrecer soluciones más próximas.

 

La proliferación de datos, a menudo generados por dispositivos interconectados, junto con la democratización de los datos y la capacidad de compartirlos más fácilmente, se combina con las capacidades predictivas. Juntas, estas tendencias nos impulsan hacia un mundo de proximidad, donde nuestras necesidades pueden satisfacerse cada vez más en cualquier lugar y en cualquier momento, con una mejor personalización y menos residuos.

La mentalidad de proximidad

Para simplificar, estas tendencias permiten a las empresas identificar con mayor precisión cuándo y dónde surgirán las necesidades. Como estratega, creo que el futuro bajo la premisa de la proximidad indica dos factores subyacentes. Ambos representan capacidades que sus organizaciones necesitarán desarrollar cada vez más para satisfacer lo que los clientes esperarán:

  1. La capacidad de identificar la demanda más cerca de cuándo y dónde ocurre.
  2. La capacidad y la urgencia de ofrecer un valor más cercano a esa demanda.

 

Reflexiones finales

Si bien la amplitud de los cambios tecnológicos y sociales a los que nos enfrentamos hoy en día puede parecer abrumadora, la proximidad proporciona una lente clarificadora. Al comprender los principios básicos de identificar la demanda con mayor precisión y ofrecer un valor más cercano a esa demanda, los líderes pueden convertir los cambios disruptivos en una ventaja estratégica.

El camino por seguir requiere mejorar las capacidades organizacionales en torno a los datos/análisis, las tecnologías emergentes como la IA, el Internet de las Cosas, la impresión 3D y la digitalización. Pero lo más importante es que exige una reorientación fundamental: adoptar la mentalidad de proximidad para impulsar la innovación y crear nuevas propuestas de valor adaptadas a las circunstancias que evolucionan rápidamente. Por ahora, le animo a que comience a visualizar cómo la proximidad podría revelar nuevas oportunidades en medio de los cambios que afectan a su negocio.

Sobre el autor

Kaihan Krippendorff

Kaihan Krippendorff, reconocido por Global Gurus y Thinkers50 como uno de principales pensadores globales en estrategia e innovación, es el director ejecutivo de Outthinker Networks, un think tank global compuesto por prestigiosos estrategas corporativos, académicos, innovadores e intraemprendedores que dan forma al futuro de los negocios. Es autor de cinco libros, entre los cuales se destacan los best sellers Outthink the Competition y Driving Innovation from Within.

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