La revolución del talento en la Era de la IA

Imagina que despiertas un día y descubres que el mundo laboral que conocías ha cambiado drásticamente. Los títulos de los puestos de trabajo ya no definen las funciones, sino que ahora son colecciones de habilidades y tareas. El aprendizaje continuo se ha convertido en el centro de la gestión del talento. Y la inteligencia artificial (IA) está en todas partes, liberando a los equipos para que se centren en la colaboración humana.

Bienvenido a la era de la IA.

El CEO de LinkedIn, Ryan Roslansky, afirma: «El mundo del trabajo está cambiando muy rápido y lo más importante es darse cuenta de que los viejos manuales, especialmente en torno a la gestión del talento, no funcionarán. Ahora es el momento de adaptarse».

Unilever, uno de los mayores fabricantes de bienes de consumo del mundo, ya está redefiniendo los puestos de trabajo como un conjunto de habilidades desde hace algún tiempo. Esto les ha permitido crear vías flexibles para que los empleados aprovechen oportunidades en las que de otra manera no habrían sido considerados. Su innovador modelo de empleo, U-Work, ayuda a los empleados a transitar entre diversas asignaciones según sus habilidades, en lugar de estar atados a títulos y roles fijos.

Pero no se trata solo de redefinir los puestos de trabajo. El aprendizaje de la fuerza laboral debe convertirse en una prioridad absoluta. Un estudio de LinkedIn reveló que las habilidades necesarias para un trabajo han cambiado un 25 % en los últimos ocho años. Y se espera que esa cifra alcance al menos el 65 % para 2030 debido a la IA.

IBM lo entiende. Lanzaron un programa de aprendizaje para desarrollar las habilidades esenciales para los futuros roles en la empresa. Ya han tenido mil aprendices en 35 roles que incluyen ciberseguridad, desarrollo de software, ciencia de datos y diseño. El éxito del programa llevó a IBM a comprometerse a invertir 250 millones de dólares en sus programas de formación hasta 2025.

Otro líder es Genpact. Esta empresa global de servicios profesionales ha construido una plataforma de aprendizaje escalable habilitada por IA que aprovecha la inteligencia colectiva de los expertos de Genpact y ofrece rutas de recapacitación personalizadas para su fuerza laboral global de más de 115.000 personas. Cuando irrumpió la Inteligencia Artificial Generativa, rápidamente identificaron que sería una habilidad clave para todos y se apresuraron a seleccionar cursos de capacitación sobre lo básico, incluyendo ingeniería de prompts y cómo aprovechar los grandes modelos de lenguaje para sus clientes. Hasta ahora, más de 75,000 personas han tomado el curso inicial.

Pero quizás lo más emocionante es cómo la IA está liberando a los equipos para que se centren en la colaboración humana. El 70 % de los empleados quieren delegar la mayor cantidad de trabajo posible a la IA para aliviar su carga. Y más del 80 % de los miembros de LinkedIn están en condiciones de utilizar la IA para automatizar al menos una cuarta parte de las tareas mundanas y repetitivas que hacen cada día. Esto significa que los equipos tendrán más tiempo para las tareas que requieren innovación y estrategia humana.

Como dijo Roslansky: «Si bien es fácil ver la IA como una herramienta que va a quitar partes de nuestro trabajo, ahora es el momento de replantear nuestra mentalidad para ver todo lo que nuestros equipos pueden ganar con la ayuda de la IA. En pocas palabras, la IA está ayudando a las personas a centrarse más en la parte humana del trabajo».

La revolución del talento en la era de la IA no se trata solo de adoptar nuevas tecnologías. Se trata de reimaginar fundamentalmente cómo definimos los puestos de trabajo, priorizamos el aprendizaje y aprovechamos la IA para liberar el potencial humano. Las empresas que abracen estos cambios no solo sobrevivirán, sino que prosperarán en el nuevo mundo del trabajo.

Citando nuevamente a Roslansky: «A lo largo de la historia, líderes como nosotros construyeron y reconstruyeron el mundo del trabajo una y otra vez. Este es nuestro momento de reconstruir los sistemas y caminos actuales y hacerlos más equitativos, dinámicos y transparentes que nunca. Al crear estos nuevos manuales, podríamos ver que las oportunidades económicas llegan a más personas en más lugares que nunca, lo que conduciría a niveles de innovación y crecimiento nunca antes vistos».

El futuro no está decidido ni es inevitable. Depende de nosotros crearlo juntos.

Sobre el autor

Julio Zelaya

Es un destacado experto en emprendimiento y liderazgo basado en propósito, así como un conferencista y facilitador reconocido a nivel internacional en temas de Emprendimiento, Gestión del Conocimiento, Cambio, Liderazgo e Innovación. Cuenta con un posgrado en Management de Tulane University, un MBA de INCAE y especializaciones en Harvard, MIT, Babson, Cornell y The Aspen Institute. Actualmente, es Principal en The RBL Group LATAM. Es autor de La Travesía del Emprendimiento y Sólo por ser Usted y coautor de SuccessOnomics con Steve Forbes y Transform con Brian Tracy.

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