Los intraemprendedores, motor de innovación en las empresas

Hace años que los emprendedores están presentes a diario en los medios de comunicación. Los medios destacan sus historias de éxito y nos cuentan cómo han creado una empresa desde una idea disruptiva, en ocasiones con un alto componente tecnológico, y la han llevado hasta lo más alto e incluso se han convertido en empresas líderes mundiales.

Solo tenemos que ir a cualquier ranking, por ejemplo, al de Business Insider y ver en el top 10 a empresas con menos de 20 años, muchas de las cuales nacieron en un garaje y fueron fundadas por unos jóvenes intrépidos. Estamos hablando de los fundadores de Apple, Amazon, Facebook (Meta), Tesla o Google. Éstas han destronado a los grandes bancos, a los gigantes de la automoción, a las industrias química o petrolera, que eran las habituales años atrás.

Los emprendedores y emprendedoras se han convertido en héroes, en referentes, pero, además de admirarles, podemos aprender mucho de ellos si queremos subirnos al tren de la innovación para que nuestra empresa no se quede atrás.

¿Con qué podemos contar? ¿Por dónde empezamos?

Podemos contar con el talento interno de nuestra empresa. Seguro que tenemos empleados proactivos, brillantes, con dotes de liderazgo, que saben trabajar en equipo y dirigir proyectos. Me refiero a los intraemprendedores y tengo la suerte de haber jugado este rol desde mi incorporación al mercado laboral en 1994 con solo 23 años en una escuela de negocios.

Después salté a la multinacional americana XEROX, donde seguí aprendiendo y lanzando nuevos servicios. En las siguientes, ya con más experiencia, dirigí equipos y multipliqué las ventas y la visibilidad en el mercado en empresas como Regus (ahora IWG), XING.com, AFFIRMA Business Centers, AJE Madrid, Insulclock y, desde 2015, en la Institución Educativa SEK, poniendo en marcha SEK Lab Edtech Accelerator.

¿Qué se entiende por intraemprendimiento?

Intraemprender es innovar, es desarrollar un nuevo producto o servicio dentro de la organización en la que trabajas. Es buscar la excelencia y la mejora continua en tu trabajo.

Los intraemprendedores, al igual que los emprendedores, somos proactivos, buscamos soluciones a problemas actuales, no nos gusta la rutina, nos gusta el cambio, mejorar lo existente.

El intraemprendedor es curioso por naturaleza, investiga, estudia a la competencia, está al corriente de las tendencias de su mercado o sector. Si descubre una oportunidad o tiene una idea, se centra en ella y busca la forma para ponerla en marcha.

¿Qué cualidades deberían tener los intraemprendedores? Las mismas que tienen los emprendedores:

  • Orientación al logro y perseverancia
  • Autonomía e iniciativa
  • Afán de superación y aprendizaje
  • Creatividad, intuición y visión de futuro
  • Autoconfianza
  • Capacidad de aceptar errores
  • Medición del riesgo
  • Planificación
  • Habilidad comercial
  • Comunicación, oratoria, persuasión
  • Negociación
  • Networking, búsqueda de contactos
  • Liderazgo
  • Adaptación al cambio
  • Creación y trabajo en equipo

¿Es posible emprender en cualquier nivel de la organización?

Sin duda, cualquier empleado de nuestra organización es un intraemprendedor en potencia. Las buenas ideas surgen en cualquier momento y lugar. ¿Quién mejor que nuestros empleados que conocen bien nuestra compañía y a nuestros clientes para proponer acciones de mejora?

Como directivo en empresas líderes a nivel mundial o director general en Pymes y startups, he escuchado a todos los miembros de la empresa, desde el estudiante en prácticas recién llegado, hasta el equipo de operaciones, finanzas, atención al cliente, los managers y, sin duda, a los comerciales que están en el terreno todo el día. Todos pueden tener ideas brillantes que aporten nuevos productos o servicios o incluso nuevos segmentos de mercado que nos hagan crecer.

¿Qué elementos pueden suponer un acelerador en el desarrollo del intraemprendimiento?

En primer lugar, el apoyo incondicional de la alta dirección, quienes son los primeros que han de estimular la innovación interna y premiarla. El equipo directivo debe tener siempre las puertas abiertas y prestar atención a cualquier iniciativa que llegue de su equipo.

También, debemos lanzar retos anuales por áreas y departamentos, seleccionando las mejores ideas y haciendo una presentación pública para compartirlas con el resto de compañeros.

Debemos fomentar la competencia sana entre nuestros empleados y promover que trabajen en equipo.

Debemos seguir la filosofía de Google, dando un espacio físico y de tiempo a los empleados intraemprendedores, apoyándoles y reconociendo su logro.

Y, lo más importante, debemos entender que un intraemprendedor no puede estar encerrado en la oficina…

Además de acelerar la innovación, ¿que otras ventajas aporta el intraemprendimiento tanto a la organización como al profesional?

La organización va a descubrir a líderes natos, reducir costos con innovación interna y desarrollar nuevos productos o servicios 100 % adaptados a la demanda real de sus clientes.

El profesional de nuestra empresa, por su lado, debería ganar reconocimiento y asumir un rol de mentor corporativo. Así, le animaremos a seguir creando y liderando nuevos proyectos en la compañía.

¿Eres intraemprendedor o intraemprendedora? ¿Qué puedes hacer para crecer internamente?

  • Conoce bien tu compañía, sus productos y servicios.
  • Conoce qué los diferencia en el mercado (experiencia en el sector, mejores prácticas, etc.)
  • Conoce bien la empresa por dentro, empleados clave y su experiencia actual y previa.
  • Haz networking internamente, y comparte cafés, reuniones, eventos e incluso aficiones.
  • Trabaja bien, demuestra tu valía, cuida tu imagen y reputación interna.
  • Conoce bien el mercado, tu sector, a la competencia.
  • Fórmate y acude a los eventos clave de tu sector.
  • Estudia bien a tu competencia, sígueles en redes sociales.
  • Cuando tengas una idea, aterrízala y da el paso: cierra una reunión con tu superior.

¿Qué herramientas deberían dominar los intraemprendedores?

Han de manejar tanto herramientas como metodologías habituales de los emprendedores, lo que se conoce por Metodologías Lean Startup. Lean Startup es una metodología para desarrollar negocios y productos. La metodología apunta a acortar los ciclos de desarrollo de productos adoptando una combinación de experimentación impulsada por hipótesis para medir el progreso, lanzamientos de productos iterativos para ganar valiosa retroalimentación de los clientes y aprendizaje validado para medir cuánto se ha aprendido. Fue originalmente desarrollada en 2008 por Eric Ries.

Los intraemprendedores han de ser capaces —al igual que los emprendedores— de desarrollar un MVP o Producto Mínimo Viable que puedan validar con los primeros clientes potenciales para seguir adelante o iterar y corregir.

Una de las herramientas clave para los intraemprendedores será el Business Model Canvas o lienzo de modelo de negocio. Es una plantilla de gestión estratégica y lean startup para desarrollar o documentar nuevos o existentes modelos de negocio. Consiste en una representación visual que describe la propuesta de valor de una empresa, su infraestructura, alianzas clave, recursos clave, actividades clave, clientes, canales de relación con los clientes, distribución y finanzas.

Con las herramientas y la metodología adecuadas, los intraemprendedores serán capaces de lanzar una nueva idea de negocio en pocas semanas en lugar de meses.

La innovación abierta

Los expertos consideran que la auténtica disrupción no suele brotar entre las cuatro paredes de una empresa. El conocimiento está fuera, compartiéndolo con otras empresas y centros de investigación.

La innovación abierta es un estado mental. Es una actitud frente a la vida y frente a los negocios. Veamos el embudo de la innovación abierta:

 

No podemos permanecer ajenos a lo que sucede fuera de nuestra empresa, en nuestro mercado local e internacional. Deberíamos estar con un equipo dedicado a rastrear novedades, nuevas empresas que entran en el mercado, nuevas tendencias.

Tanto si estamos en una mediana o en una gran empresa, podemos acelerar nuestros procesos de innovación acercándonos a las empresas más disruptivas, a las startups y abrir vías de colaboración. Eso es lo que hicimos hace 7 años en la Institución Educativa SEK poniendo en marcha SEK Lab, un programa de aceleración dentro de nuestro departamento de innovación.

Puedes indagar navegando por internet sobre otras empresas que han hecho lo mismo que nosotros, innovar de la mano de las startups con programas de incubación, aceleración, creando plataformas de cocreación, retos abiertos a emprendedores y empleados…

Te recomiendo ver las iniciativas de:

  • Correos Labs, la empresa pública española del servicio de correos.
  • BarLab de la empresa cervecera Mahou, para innovar en el sector hostelero.
  • AXA Opensurance, un líder europeo del sector seguros.
  • Open Innovability, la plataforma digital de ENEL, empresa puntera en energía.
  • I’MNOVATION, el programa de innovación de un grupo de gestión de infraestructuras y energía como ACCIONA.
  • Johnson & Johnson innovation, el caso de un grupo farmacéutico líder mundial.

En el caso de que decidas hacer innovación abierta, también tendrás que contar con tu talento interno, con tus intraemprendedores. Estos serán la pieza clave para ser el punto de contacto con las startups y los proyectos de innovación que lleguen a tu empresa.

Sobre el autor

Félix López Capel