Pérdida del talento versus Management 3.0

Estamos en un momento donde una de las preocupaciones claves de las empresas es la pérdida de talento. ¿Sabe por qué? Porque la pérdida de alguien puede costar entre el 35 % y 150 % del salario anual de una persona, y perder esto es preocupante. Gran parte de la causa de esa pérdida es la de seguir trabajando en organizaciones basadas en el Management 2.0 en vez de en el Management 3.0.

El Management 2.0 es donde todo el mundo reconoce que “las personas son el activo más valioso” y que los managers deben convertirse en líderes servidores. Sin embargo, al mismo tiempo, los managers se sienten cómodos con esa estructura jerárquica piramidal donde todo el talento no es aprovechable. A esto hay que sumarle cambios que se han ido produciendo en el mercado. Los entornos VUCA (Vulnerable, Incierto, Complejo, Ambiguo) compatibilizaban todavía con sus más y con sus menos con un Management 2.0. Pero hoy ya hemos pasado de VUCA a BANI ¿Qué es BANI?

  • B: Brittle (Quebradizo)
  • A: Anxious (Ansiedad)
  • N: Nonlinear (No lineal)
  • I: Incomprehensible (Incomprensible)

Seguramente, usted ya habrá vivido momentos desde el COVID con estos condimentos. Habrá visto como empresas sólidas han quebrado. A su vez, habrá vivido usted —o, si no, gente cercana— estados de ansiedad por la infoxicación a la que estamos sometidos. Con esto no quiero decir que la información sea mala. Lo que sí quiero matizar es que es importante por parte nuestra saberla dosificar porque, si no, nos infoxica y eso genera estados de ansiedad.

También se habrá encontrado con hechos que han ocurrido de una forma que no es la que usted esperaba que acontecieran de forma lógica. Esto es lo que en BANI se llama no lineal. Para este apartado, le pongo un ejemplo de algo que ha ocurrido en Europa. Se han producido roturas de inventarios en distintas empresas. Una de las causas ha sido la falta de abastecimiento mundial, en donde uno de los máximos protagonistas ha sido China. Pero, por otro lado, ha entrado en juego otra variable que nadie esperaba y fue la reducción de 300,000 camioneros aproximadamente en Europa. ¿Y cómo se dio eso que nadie esperaba? Pues debido a que todos esos camioneros eran ucranianos y se fueron a su país por la situación que está ocurriendo en este momento. Esto es un ejemplo de algo que ninguna empresa podría prever. Es decir, es algo no lineal.

Y el último punto es la parte incomprensible. ¿Le parece muy comprensible estar encerrado el tiempo que estuvimos el mundo entero? Podríamos buscar más ejemplos, pero creo que con este es más que suficiente. Podríamos decir que el COVID ha sido un punto de inflexión que nos ha llevado a este nuevo contexto denominado BANI.

Aparte de este nuevo contexto, las formas de gestión han cambiado de forma radical. Estamos en un momento donde las empresas han visto que gran parte de su trabajo se puede hacer en remoto o teletrabajando. Disponemos hoy de herramientas tecnológicas que nos permiten ser efectivos desde la distancia.

Tomando en consideración todo lo anterior, entramos en lo que hoy ya se denomina el Management 3.0. ¿Qué es el Management 3.0? Las empresas hay que empezarlas a ver como una comunidad o ciudad donde tenemos cierta libertad para hacer lo que queramos, siempre y cuando permitamos que la comunidad se beneficie de nuestro trabajo y aportación. Son sistemas donde las posibilidades de desarrollar el talento son elevadas e incompatibles con estructuras jerárquicas convencionales.

Es más, en este tipo de estructuras, el management es una actividad clave, pero lo curioso es que podría hacerse con o sin managers dedicados. De hecho, el paradigma que nos encontramos aquí es que un negocio puede manejar gran cantidad de management prácticamente sin managers. Cuando me certifiqué en Management 3.0, hubo una frase que me resultó rompedora y que comparto a continuación: “El management es demasiado importante para dejárselo a los managers”.

Si usted es manager y está leyendo este artículo es posible que le esté generando cierto nivel de ansiedad. Incluso que le estén viniendo pensamientos del tipo: “¿Y qué sentido va a tener mi puesto ahora?”. Pues bien, estese tranquilo porque, si usted está leyendo esté artículo, no es casual y de, alguna forma, está preparado para poder abordar este entorno en el que estamos ya inmersos. Ahora, eso sí, es importante que abramos bien los ojos porque esto ha venido para quedarse y, si queremos que el talento de nuestra empresa no se vaya, lo importante no es luchar contra esta tendencia del management, sino sinergizar con ella.

El Management 3.0 es una tendencia de mercado. Si yo le preguntara ahora qué es una tendencia de mercado, es posible que me dé respuestas del tipo “aquella tendencia en la cual un mercado se mueve en una dirección particular en un intervalo de tiempo”, o algo similar, y es perfecto. Si me lo permite, le voy a compartir la mejor definición que he encontrado yo sobre lo que es una tendencia de mercado: “Es algo que va a ocurrir independientemente de su opinión”.

Cuando escuché esta definición, me encantó. Y me gustó porque, normalmente, cuando vemos que está ocurriendo algo en el mercado, solemos dar nuestros puntos de vista si estamos de acuerdo o no, y eso es respetable. Pero a las tendencias de mercado no les importa nuestra opinión. Las tendencias de mercado son como estar en la orilla de la playa y ver a lo lejos que viene una ola bien grande. Y mientras estamos en la orilla pensar que la ola se va a apartar. La realidad es que la ola no pregunta si seguimos allí: la ola seguirá su camino y nos arrasará. Eso es una tendencia de mercado y una de las que está ocurriendo hoy es el Management 3.0. Pero es posible que en este momento usted esté diciendo, “Javier, todavía no me ha dicho si yo, como manager, tengo cabida en este nuevo management”. Pues le doy la respuesta ahora mismo.

El manager va a tener que nutrir y hacer crecer a todo el sistema, toda la comunidad. Va a tener que establecer como un sistema interno de crowdfunding que habilite la innovación por parte de cualquier trabajador. Tendrá que conseguir que, en ese espacio de trabajo donde todos se relacionan, se potencie la creatividad a través de juegos y herramientas. A su vez, habrá que energizar al equipo —que es la parte más importante de esta comunidad—y los managers tendrán esta labor manteniendo a las personas activas, creativas y motivadas. Convertirán esta manera de trabajar en una fuente de desarrollo en el que las personas se sientan plenas y puedan así equilibrar su parte profesional y personal. En resumidas cuentas, claro que tiene cabida usted como manager. Lo que es importante es que esté con los ojos bien abiertos y de cómo esta nueva forma de gestionar cada vez la va a tener más presente.

Recuerde que el Management 3.0 es igual a gestión del sistema, no de las personas. Para todo esto si hay algo que habrá que hacer y desarrollar en las personas es el “empoderarlas”. Este tema lo abordaré en otra entrega de la revista Gestión.

Sobre el autor

Francisco Javier González Galán

Coach, conferenciante y consultor organizacional con una trayectoria internacional avalada en management, liderazgo, habilidades directivas y gestión comercial. Es también un experto en comportamiento humano. Es licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Máster en Psicoterapia en tiempo limitado del IEPTL (Instituto Europeo de Psicoterapia en Tiempo Limitado), Certificado en Coaching por la Escuela Tavistock, Certificado en Coaching por la CTA, Certificado en Coaching por la International Coaching University y Certificado en Firewalking por el Firewalking Institute of Research and Education. Asimismo, es divulgador del mundo de la neurociencia con el propósito de dar a conocer cómo funciona nuestro cerebro y aprovechar dicho conocimiento en el desarrollo personal y de la organización en estrecha colaboración con la Academia de Neurociencia y Educación. Escribió el libro Coaching Inteligente: Método A.C.C.I.O.N. de la editorial ESIC.

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