¿Qué es el Networking?

La traducción literal de Networking sería “trabajar tu red de contactos”.

El Networking bien aplicado nos servirá para incrementar nuestro volumen de negocio gracias a un incremento de contactos rentables siguiendo una estrategia comercial o un plan de marketing y generando notoriedad hacia nuestra empresa.

En definitiva la base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Es una forma de venta personal en cierto modo. Tienes que darte a conocer, en qué eres profesional y las ventajas de la compañía en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.

Es una herramienta que cada vez va ganando más peso en las empresas y sobretodo dando mayor valor a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y saben moverse para generar mayor negocio para las empresas en las que trabajan.

El origen del networking

El Networking más básico existe desde siempre, el ser humano es un “animal social”, éste surge en los grupos que se han ido formando desde la infancia, la escuela, universidad y nuestro primer trabajo, seguro que tienes varias de estas redes actualmente y has sacado partido en algún momento de alguna de ellas.

A nivel profesional, siempre se han cerrado acuerdos tomando café, en almuerzos de trabajo, ferias, conferencias y también siempre ha existido el asociacionismo de colectivos profesionales o en las mismas cámaras de comercio algunas de ellas contando ya con más de 100 años de existencia

¿Para qué nos va a servir?

El networking que hagamos perseguirá diferentes fines en función de nuestro puesto en la empresa en la que trabajemos que podrán ser en concreto:

1. Afianzar la relación con nuestros clientes actuales.

2. Conocer mejor y en un entorno más distendido a nuestros clientes actuales.

3. Dar a conocer nuestra empresa o idea de negocio.

4. Darnos a conocer a nosotros personalmente con idea de desarrollo profesional.

5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6. Detectar oportunidades de negocio.

7. Conocer a potenciales clientes o socios comerciales.

8. Alcanzar a personas de alto nivel, de difícil acceso, «decission makers».

9. Vender, vender y vender.

Organización de la agenda del Networker

Primero has de tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa. Define tu target, tu público objetivo. Haz una lista de todos aquellos clientes a los que te gustaría llegar para hacer negocios con ellos, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en aquellos grupos que te sean afines y en los que puedas encontrar a tu público objetivo.

Una vez lo tengas claro investiga a través de Internet, prensa especializada y tus contactos todos aquellos eventos de tu interés.

También:

• Suscríbete a todos los boletines de noticias que toquen temas de tu interés, más vale tener exceso de información que falta de información.

• Lee y participa en blogs que también tengan que ver con tus intereses.

• Busca comunidades virtuales, foros de discusión o grupos de noticias de tu interés.

• Visita las principales páginas de las cámaras de comercio, por mi experiencia de las más activas, tienen infinidad de actividades que además no son exclusivas para sus miembros.

• Recomienda eventos a tus conocidos y dí que cuenten también contigo para informarte aquellos que te puedan interesar.

• Crea tus propios eventos e informa de ello a todos tus contactos, hazlos visibles sobretodo en la red.

Sobre el autor

Félix López Capel
Para conocer más sobre Félix López Capel: