¿Redes sociales o redes profesionales?
¿Qué es la Web 2.0?
No es algo tan nuevo. La Web nació gracias a las universidades, con el fin de compartir conocimiento y estar en contacto.
Durante un largo tiempo la Web no era más que un lugar en el que podías buscar información y leer contenidos. La mayoría de las empresas se limitaba a poner información corporativa y folletos en su Web, con tan solo un link que decía “CONTACTO” para que nos comunicásemos con ellas. Así, pues, la comunicación bidireccional no era el fuerte de este medio. Hoy en día, en cambio, son múltiples las aplicaciones que permiten al usuario estar en contacto con las empresas de forma online, sin tener que acudir a un teléfono 900.
Los Blogs:
Si creas un blog dedícale todo el tiempo que le dedicarías a otro medio de comunicación dirigido a tus clientes. Mantenlo actualizado, que tenga el “look and feel” de tu página Web y funcione como una extensión de ésta. Aprovéchalo para dar a conocer novedades, noticias, nombramientos, cambios en tu compañía…Hazlo cercano, sencillo, comprensible para tus clientes actuales y potenciales, y trátalos con respeto.
También tienen su riesgo ya que muchos Bloggers son incluso más leídos y reconocidos que algunos periodistas o medios de comunicación.
Los microblogs: han sido los últimos en aparecer en escena. El más popular es Twitter, donde dispones de 140 caracteres para contar qué estás haciendo en este momento y que tus contactos o amigos, los “followers”, puedan seguirte allá donde estés.
Nuevamente, algunas empresas le han visto la utilidad. Por ejemplo, hay compañías aéreas que lanzan ofertas interesantes a través de este medio, o noticias a los usuarios suscritos a su Twitter. Todo es pensar qué aplicación le podemos dar nosotros.
Los videos:
El fenómeno de YouTube es único: permite que cualquier persona con una cámara o un teléfono móvil se sienta director de cine por unos momentos, o simplemente grabar lo que a uno se le ocurra y mostrárselo a todo el mundo en cuestión de segundos.
Por otro lado, las empresas también lo pueden utilizar de forma totalmente profesional para hacer videos demostrativos de cómo utilizar un producto o servicio, spots publicitarios, entrevistas a empleados y directivos, noticias, apariciones en los medios de comunicación, eventos corporativos, patrocinios, o cualquier hecho que sea oportuno comunicar.
Las noticias: Podemos publicar noticias para ser subidas a la Web y comentadas por los lectores. Los sitios más populares son Digg en el mercado anglosajón y Meneame o Fresqui en el español. Los profesionales del marketing contamos con puromarketing.com para registrarnos y publicar noticias específicas de nuestro sector, desde marketing directo hasta redes sociales.
Las redes sociales:
Se basan en la teoría de los seis grados. Seis grados de separación es la teoría de que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cuatro intermediarios.
En 2002 comienzan a aparecer sitios Web promocionando las redes de círculos de amigos, cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales. Se hicieron populares en 2003, al llegar sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing, Soflow y LinkedIn.
La mayoría de ellas integran todas las aplicaciones anteriormente descritas, por lo que además de visualizar a todos tus amigos o contactos, puedes compartir videos, fotos, blogs, mensajes de estado y noticias.
Ahora bien, ¿buscas amigos o contactos profesionales? Te recomiendo separar lo personal de lo profesional. Según la última encuesta de Career Builder realizada a 13,000 reclutadores, más del 20% usa redes sociales como MySpace o Facebook para conocer mejor a potenciales candidatos.
Así pues, te recomiendo:
• Eliminar fotos, contenido y enlaces que puedan transmitir un mensaje erróneo sobre ti.
• Actualizar tu perfil profesional con tus últimos logros.
• Bloquear comentarios o post negativos y no pertenecer a grupos o comunidades no adecuados para tus intereses profesionales.
• Delimitar con quién compartes tu información personal, contactos, fotos, etc.
Beneficios y aplicaciones de las redes profesionales para la empresa
Tu red de contactos:
En una red profesional donde vas a poder visualizar de forma sencilla los contactos de tus contactos, es decir, a quién puedes llegar gracias a tus contactos de primer grado. Podrás estar al corriente de lo que ocurre en tu red: cambios de trabajo, publicación de ofertas de empleo, participación en eventos, organización de eventos, cambio de datos de contactos, etc.
Tu red de contactos es “tu patrimonio” y cada vez se valora más a los profesionales que cuentan con una buena red. Esta, según su calidad, te permitirá promocionarte profesionalmente.
Grupos o comunidades:
Empresas como IBM han creado su intranet Web 2.0 en estas plataformas con el fin de retener a sus empleados, facilitarles un punto de encuentro e intercambio de ideas, estar en contacto con sus “partners” o colaboradores, ex empleados y alumnos. A través de esta nueva herramienta les mantienen informados puntualmente a través de un “newsletter” y les invitan a eventos corporativos.
Hay miles de comunidades online en las que vas a encontrar profesionales afines a ti y a tus intereses, compartir conocimientos y acudir a eventos organizados por dichos grupos.
Recursos Humanos 2.0:
Ahora no hay que enviar el curriculum por correo como antaño, con una carta de presentación, o suscribirse a un portal de empleo. En las redes profesionales se podrá poner en contacto contigo un profesional de Recursos Humanos o un cazatalentos para ofrecerte un puesto interesante.
También, si tienes actualizado tu perfil profesional, la plataforma te sugerirá ofertas que se adapten a tu perfil. La ventaja es que podrás ver la oferta, quién la ha publicado y su perfil. El reclutador también tiene en este caso la ventaja de que puede hacerse una idea más precisa del candidato viendo sus contactos, intereses y participación en grupos. De este modo, la primera entrevista será más cálida.
Las principales compañías de selección españolas ya utilizan las redes sociales para realizar búsqueda directa o publicar ofertas de empleo.
¿Y tu empresa, es ya 2.0?