¿Por qué es importante la Certificación PMP?
En la misma medida el mundo de hoy demanda profesionales con la capacidad de responder no solo oportunamente sino con calidad y a valor recuperable con soluciones confiables a los problemas contemporáneos y capaces de arrancar una sonrisa de satisfacción a los seres que nos rodean. Es por ello que hoy es muy apreciado, en todas las disciplinas, contar con profesionales capaces de generar la confianza de que sus decisiones están basadas en los estándares y mejores prácticas a nivel global.
Y las razones son más que claras: hoy las sociedades-país, que se enfrentan a la exigencia interna de hacer rendir sus presupuestos a la vez que satisfacer necesidades sociales, no se pueden dar el lujo de desperdiciar recursos en acciones que no alcancen los objetivos del esfuerzo o proyecto en cuestión. Desde el punto de vista de negocios, las organizaciones se encuentran en una constante competencia global. Competencia por la supervivencia, competencia por la marca, competencia por la calidad de productos y servicios que los clientes aprecian solo si cada vez les representa menor gasto y mayor utilidad/beneficio.
Es por ello que las organizaciones demandan y aprecian más y más a profesionales certificados por organizaciones de probado prestigio en su especialidad. Gente capaz de entender y soportar con excepcional capacidad los planes estratégicos de una organización para reinvertir, reorientar, invertir o corregir proyectos y otros esfuerzos en busca de ahorros de operación, mejor información que induzca a la eficiencia operacional o proyectos orientados a la exposición de nuevos productos e incremento de ventas y utilidades. De ahí que, el contar con personal certificado hoy día es tan apreciado por toda y cualquier organización, sea con fines de lucro o fines sociales. Si a esto se añade el respeto y la admiración que el conjunto social de la organización muestra por usted como ente certificado, el resultado no es menor: sus superiores, sus colegas y sus subordinados sentirán la certeza de que cada recomendación, cada punto de vista emitido, cada expresión asociada a un esfuerzo conjunto de trabajo viene blindada con lo mejor del conocimiento, de la práctica y de los resultados probados objetivamente a nivel global.
Desde el punto de vista personal las cosas también cambian. No son pocas las veces en que usted ha perdido el sueño esperando la opinión de un superior, de sus pares o de sus subordinados de algo que hoy hizo o decidió en su trabajo. Seguramente, su familia también ha sufrido su pérdida de sueño, su estrés y la pérdida de contacto producido por las horas extra que ha estado en la organización solo para convencer a otros de que las decisiones que ha tomado son las correctas. Y en serio, no es para tanto. Una vez hecho el esfuerzo y haber logrado obtener una certificación, desde el momento en que usted recibe la nota aprobatoria por la entidad a la que haya aplicado, siempre que ésta sea de una organización seria y profesional, cada una de sus acciones en su trabajo toma un sentido diferente. Empieza por lo personal, por sentir que ahora sus decisiones se encuentran orientadas a alcanzar beneficios que no dependen más de la incertidumbre, que sus decisiones están basadas en los mejores estándares de su especialidad. Su estado de ánimo cambia y ello se refleja en todos los que le rodean otorgándole la tranquilidad a la que todo ser humano aspira. Así pues y como podrá usted notar no sólo las organizaciones que nos ocupan tienen el interés profesional de contar con entes certificados que apoyen sus planes hacia el futuro. También lo tiene la sociedad en que vivimos no importando su cultura, política social y economía, sin dejar de considerar los beneficios más que tangibles ya mencionados en nuestro entorno más cercano.
La certificación PMP (Project Management Professional) emitida por PMI (Project Management Institute, www.pmi.org ) con presencia en más de 120 países hoy por hoy es la más demandada por las organizaciones de negocios tanto a nivel global como a nivel local. Lo invito a preguntar y desde luego a cambiar su forma de vida. No hay por qué esperar.